Espacios de intercambio

La RIOD como espacio de intercambio de experiencias y conocimiento.

Uno de los objetivos de La RIOD es generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento. En este sentido, en los últimos años, hemos querido poner el acento en acciones y estrategias que, además de visibilizar el trabajo de nuestras entidades, nos permitan compartir experiencias exitosas y que sean replicables en otros países y regiones, adaptándose al entorno de intervención.

Desde el año 2014 realizamos una edición anual de experiencias orientadas a las buenas prácticas de la cual ya hemos celebrado diez ediciones que han recogido hasta 140 experiencias de nuestras entidades socias – y entidades vinculadas a la RIOD a través de nuestras tres redes socias: FLACT, FONGA y UNAD.

Para garantizar la calidad de las experiencias presentadas y facilitar el aprendizaje la retroalimentación a las entidades que presentan estas experiencias, un equipo de expertas y expertos en drogas y adicciones evalúa las prácticas en cada Edición de acuerdo con criterios científicos.

La publicación y nuestras ediciones anuales de experiencias orientadas a las buenas prácticas están disponibles aquí.

Este esfuerzo de mejorar la calidad de nuestras intervenciones se ha reforzado desde 2018 con publicaciones sobre temas específicos, con experiencias a modo de buenas prácticas que compartimos con los gobiernos, organismos y actores relevantes de América Latina y Caribe.
Disponibles aquí.

Agradecemos en este espacio la dedicación y el esfuerzo desinteresado para mejorar la calidad de las intervenciones de las entidades socias de la RIOD.

Luis-Alfonso-Bello

Luis Alfonzo Bello

Médico psiquiatra venezolano con formación en salud mental, uso de sustancias y epidemiología. Asesor en Uso de Sustancias, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


Participación en las Ediciones

I II III IV V VI VII VIII IX

Selva-Isabel-Careaga-Núñez

Selva Isabel Careaga Núñez

Psicóloga Clínica por Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las políticas públicas.  Especialista en drogodependencias, tanto en prevención como en tratamiento, así como en gestión y evaluación de proyectos.

Participación en las Ediciones

VI VII IX

Sergio-Chacón-Armijo

Sergio Chacón Armijo

Psicólogo, Máster en Psicología Social y Comunitaria, Académico de la Universidad Católica de Temuco y Jefe de Desarrollo de Fundación Mujer Levántate. Experto invitado a la Comisión de Estigma de la RIOD. 24 años de experiencia en el trabajo con personas en situación de sufrimiento social.

Participación en las Ediciones

VII IX

Gisela-Hansen-Rodríguez

Gisela Hansen Rodríguez

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Trabaja en la Asociación Dianova España como psicóloga de intervención directa en la Comunidad Terapéutica Can Parellada. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Drogodependencias y de los grupos de trabajo de Género y Estigma de la RIOD.

Participación en las Ediciones

VI VII

Agustín-Lapetina-Fernández

Agustín Lapetina Fernández

Sociólogo, Magister en Políticas Públicas sobre Alcohol y otras Drogas por la Universidad de Londres. Ministerio de Salud Pública Uruguay/FLACSO Uruguay.




Participación en las Ediciones

VI

Eusebio-Megías-Valenzuela

Eusebio Megías Valenzuela

Psiquiatra. Desde 1971 se ha ocupado de tareas relacionadas con las drogas y las adicciones. Ha desempeñado diversos cargos institucionales, entre ellos el de Director General del Plan Nacional Sobre Drogas de España.


Participación en las Ediciones

V

Nuria-Rodríguez-Calleja

Nuria Rodríguez-Calleja

Directora del Grupo Develop y Secretaria del Patronato de su Fundación. Ingeniera experta en Procesos y Calidad en la gestión. Auditora y Evaluadora del premio Europeo EFQM, Sellos de Excelencia EFQM y de distintos premios de excelencia autonómicos. Lleva trabajando más de 20 años integrando sistemas de gestión en más de 250 Organizaciones del Tercer Sector.

Participación en las Ediciones

I II III IV VII

Oriol-Romaní

Oriol Romaní

Doctor en antropología, profesor emérito y miembro del Medical Anthropology Research Center de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).





Participación en las Ediciones

V VII

SOCIDROGALCOHOL

SOCIDROGALCOHOL

Es una Sociedad Científica socia de la RIOD experta en realizar estudios sobre el alcohol y otros consumos de drogas. Varias personas de la entidad han evaluado desde la IV Edición.




Participación en las Ediciones

IV V VI VII IX

Sergio Fernández - Artamendi

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo y psicólogo con habilitación sanitaria. Profesor titular e investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola en Sevilla y Córdoba. Director del Máster de Intervención Psicológica en Adicciones. Miembro de la Junta directiva de Socidrogalcohol. Editor ejecutivo de la Revista “Adicciones” y editor asociado de “Clínica y Salud”. Investigador especializado en adicciones juveniles y comorbilidad con salud mental.

 

Participación en las Ediciones

IX

Scroll al inicio