Líneas Estratégicas

Trabajamos para…

  • Generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento, aunando el movimiento asociativo de América Latina y España en el ámbito de las drogas y las adicciones, en particular, y de la exclusión social en general.
  • Fomentar acciones de incidencia política, a todos los niveles, y la correcta articulación entre la sociedad civil, Gobiernos y organismos internacionales para la creación y mejora de las políticas, estrategias y programas asociadas al consumo problemático de drogas.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos de intervención sobre drogas y adicciones, actividades e iniciativas de cooperación al desarrollo, y promover la realización de estudios e investigaciones sociales, consultoría, asesoramiento y acciones de formación en el campo del consumo problemático de drogas, las dependencias, las adicciones, la salud y la exclusión social en general.
  • Promover la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades afectadas por las drogas y otras adicciones, siempre en el marco de la defensa de los Derechos Humanos, y con el objetivo de combatir las desigualdades y la exclusión social.

Lo hacemos a través de…

  • Desarrollo de trabajo en red, generando sinergias entre los miembros de la RIOD y estableciendo una articulación efectiva con otras redes y actores, tanto a nivel nacional como internacional, intercambiando y compartiendo buenas prácticas, metodologías y conocimientos.
  • Organización de cursos de formación, congresos, seminarios, eventos, conferencias, jornadas, talleres y campañas de sensibilización.
  • Participación en espacios de incidencia, tanto a nivel nacional como internacional, donde ponemos de manifiesto las declaraciones de la RIOD.
  • Realización y edición de publicaciones, estudios e investigaciones en el campo del consumo problemático de drogas, las dependencias, las adicciones, la salud y la exclusión social en general.

Todas las actividades que realiza la RIOD están enfocadas al cumplimento de su Plan Estratégico 2014-2018, el cual recoge las siguientes líneas estratégicas de trabajo: (1) Desarrollo Organizacional, (2) Sostenibilidad, (3) Fortalecimiento Institucional, (4) Incidencia Política, (5) Gestión del Conocimiento y (6) Comunicación.

Plan Estratégico 2014-2018