Estructura organizativa

La RIOD se estructura a partir de la Asamblea General, la Junta Directiva y la Oficina Técnica:

Asamblea General

Está conformada por todas las organizaciones socias, constituye el órgano máximo de decisión de la RIOD. Se reúne anualmente y cada entidad participa con una persona representante y un voto.

Junta Directiva

Conformada por siete miembros voluntarios. Cada Nodo elige su representante a la Junta, y la Asamblea elige Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería.

La Junta Directiva de RIOD está integrada por:

Margarita-María-Sánchez

Margarita María Sánchez

PRESIDENCIA

Corporación Surgir (Colombia)

msanchez@corporacionsurgir.org

[Colombia – Directora Corporación Surgir]

Trabajadora social, con 32 años de trayectoria en investigación, innovación, planeación y dirección de programas de prevención de drogas y promoción de estilos de vida y entornos saludables. Directora de la Corporación Surgir (Medellín, Colombia) y presidenta de la RIOD. Integrante del Comité de expertos del Plan de Adicciones del municipio de Medellín.

Felisa-Pérez-Antón

Felisa Pérez Antón

VICEPRESIDENCIA

Asociación ABD (España)

abd@abd-ong.org

[España – Presidenta Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)]

Psicóloga, profesora de primera enseñanza y especialista en drogodependencias, ha participado desde los años 80 en la creación de la red de drogodependencias de Cataluña y de otros lugares de España. En la actualidad cumple con los cargos de: Directora técnica de ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, Presidenta de ABD, Presidenta de la Federación Catalana de Drogodependencias, Vicepresidenta de la UNAD, Vocal de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña y Vocal de ECAS Entidades de Acción Social en Cataluña. Además,  ha sido durante 3 años (desde 2013 al 2016) Vicepresidenta del Fórum de Salud Mental de Cataluña.

Fabián-Chiosso

Fabián Chiosso

SECRETARÍA

FONGA (Argentina)

fabian@fonga.org.ar

[Argentina – Presidente FONGA y FLACT]

Licenciado en Sociología por la Universidad del Salvador, Tesis de Licenciatura: “El Uso Indebido de Sustancias en Contextos de Exclusión Social. Niños, Adolescentes y Jóvenes del Gran Buenos Aires”. Psicólogo Social por la Escuela Superior de Psicología Social y Operador Socioterapéutico en el campo de las Adicciones. Consejero Internacional en Abusos de Sustancias  certificado por la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas – WFTC-. Presidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y docente de la FLACT en el marco del Proyecto de Certificación de Consejeros en Adicciones de FLACT – CICAD/OEA. Presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y docente del equipo profesional de FONGA. Colaborador en la elaboración del Informe Analítico sobre La Situación de las Drogas de Las Américas de la OEA.

Ana-María-Echeberría

Ana María Echeberría

VOCAL NODO SUR

Encare (Uruguay)

anaecheberria@gmail.com

[Uruguay  – Directora de ONG Encare]

Psicóloga y Magister en Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias.

Julia-Campos-Guevara

Julia Campos Guevara

VOCAL NODO ANDINO

[Perú – Directora CEPESJU]

– Profesional,   psicóloga, egresada  de  maestría  y  doctorado  en   psicología, con especialidad de Terapia familiar, con   más   de  20 años  de experiencia en el abordaje de diversos temas relacionados a la salud integral (mental, psicológica y social)
– Ha trabajado  en programas y proyectos que abordan la temática  de  Educación Sexual, Prevención del VIH y  SIDA y  Drogas en población   general   y  vulnerable.
– Con  amplia experiencia   en  el diseño   y  elaboración  de  módulos,  guías  y  materiales  de  apoyo   didáctico  de  capacitación dirigido  especialmente  a  profesionales  de la salud,  docentes  y  otros.
– Con   experiencia  como   consejera en VIH por más de 20 años,   como   capacitadora  de  consejeros-as  a   nivel  Nacional. – Con  experiencia en  el trabajo   de  formación   de  profesionales  de la  salud, Personas  Viviendo  con  VIH y Sida  y  con  población  vulnerable.
– Con  experiencia en estudios  de  investigación  cuantitativa  y  cualitativa.
– Pertenece a redes y mesas multisectoriales  nacionales e internacionales.
– Actualmente Directora del Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU)  y de la Red SIDA Perú.
– Representante de las ONGs en la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud para Sida y Tuberculosis (CONAMUSA), y del Grupo Impulsor de vigilancia al tratamiento antiretoviral (GIVAR
– Representante titular de CEPESJU ante la Red Iberoamericana de organizaciones que trabajan en drogas – RIOD.
– Con conocimiento de la situación social de diversas zonas del ámbito nacional por haber efectuado intervenciones en diversas regiones del Perú.

Xochitl-Mejía-Mencías

Xochitl Mejía Mencías

VOCAL NODO CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Centro de Desarrollo Humano Tonalli y Centro Terapéutico CURE A.C. (México)

xmejia1980@gmail.com

[México – Directora terapéutica del Centro de Desarrollo Humano Tonalli y el Centro Terapéutico en rehabilitación CURE A.C.]

Con quince años de experiencia en la prevención, sensibilización y tratamiento de las adicciones, actualmente es Directora Terapéutica del Centro de Desarrollo Humano Tonalli y de CURE A.C.. Fue miembro del grupo de expertos responsables de la elaboración, diseño y desarrollo de instrumentos para la capacitación, evaluación y certificación de consejeros en adicciones del Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en adicciones (PROCCER 2014) y del equipo que diseñó el Primer Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones. Fue responsable del área de Prevención en Proyecto Hombre, Cataluña, obteniendo el Premio Reina Sofía contra las drogas 2010, concedido por Cruz Roja, en la categoría de Prevención en el ámbito educativo y comunitario. Asesora de equipos terapéuticos que laboran en Centros residenciales para la atención de drogodependientes en México. Fue docente de la especialidad en adicciones, diplomados y cursos en Centro de Estudios, Superiores Monte Fénix. Docente del Diplomado en Consejería en adicciones Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT).

Lola-Capdepón-Balaguer

Lola Capdepón Balaguer

VOCAL NODO ESPAÑA

UNAD (España)

lola.capdepon@unad.org

[España – Técnica de Programas en la Red de Atención a las Adicciones-UNAD]

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Diplomada en Territorio, Pobreza y Desarrollo.

Actualmente Técnica de Programas en la Red de Atención a las Adicciones-UNAD. Participante en el Foro Europeo de la Sociedad Civil Sobre Drogas y en el Foro Europeo del VIH, la Hepatitis y la Tuberculosis.

Oficina Técnica de RIOD

La Oficina Técnica depende directamente de la Junta Directiva y se encarga de las labores operativas definidas en los planes de trabajo de la RIOD. Está compuesta por una Coordinadora y dos Técnicos de Proyectos, que están contratadas según lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2022-2024.

Inmaculada-Gómez-Ortiz

Inmaculada Gómez Ortiz

COORDINADORA

Inmaculada  es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca y es Experta en Dirección y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales por ESADE. Además tiene un Máster en Inmigración con Especialidad en Investigación e Intervención por la Universidad Pontificia de Comillas y un Máster en Dirección de Recursos Humanos por el IFEM de Madrid. Con más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito del tercer sector, actualmente coordina la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y adicciones, RIOD.

Manu-RIOD

Manu Sainz Quesada

TÉCNICO DE PROYECTOS

Manu es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Máster en Gobernanza Y Derechos Humanos por la Autónoma de Madrid y en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Con más de cinco años de experiencia profesional en los campos de relaciones internacionales y la cooperación, actualmente es Técnico de Proyectos en la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones.

Foto K web

Noelia García Blanco

TÉCNICO DE PROYECTOS

Noelia es Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Metodología de la Investigación Social, por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 2 años de experiencia en el ámbito de la consultoría, en la actualidad es Técnica de Proyectos en la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogas y adicciones.

Scroll al inicio