Misión, visión, valores

La RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones) es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones, tanto en prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política.

Misión

Desde un enfoque de Derechos Humanos, incidir en las políticas públicas y los problemas relacionados con las drogas y las adicciones, a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Visión

Una red consolidada de la sociedad civil que sea referente para la construcción de políticas públicas y gestión del conocimiento sobre el fenómeno global de las drogas y las adicciones, con capacidad de dialogar e incidir con los estados y organismos internacionales, para responder a las necesidades y realidades que surgen desde la diversidad de los pueblos de Iberoamérica

Valores

Respeto

Trabajamos de forma respetuosa con los DDHH, las instituciones y las personas usuarias, con quienes interactuamos diariamente para lograr una armoniosa interacción social.

Justicia Social

Promovemos el respeto y fomentamos la integración y la protección frente a las desigualdades y la vulneración de los derechos para poder construir una sociedad más justa y equitativa.

Responsabilidad

Asumir las consecuencias de nuestras acciones, tomar iniciativas y compromisos, actuar con coherencia y contribuir al bien común.

Honestidad

Coherencia entre nuestras acciones y nuestra misión. Se procede con principios orientados al bien común aunque el resultado no favorezca a nivel individual.

Solidaridad

Situarse en lugar del/los otros, asumir y comprender su situación e intereses o necesidades con disposición para acompañarlo en los términos que necesite.

Diversidad

Reconocemos como riqueza la heterogeneidad, al tiempo que prestamos atención a las interseccionalidades en torno a los problemas vinculados al uso de drogas y generan inequidades manifiestas.

Sostenibilidad

Buscamos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro, triangulando el equilibrio entre desarrollo económico, protección del medioambiente y fomento del bienestar social.

Equidad

Se pretende que cada persona tenga la posibilidad y el derecho de acceder a lo que le corresponde según su esfuerzo y compromiso con el resto de sus pares.

Profesionalidad

Desarrollamos las acciones de forma responsable, ética, y planificada, a través de equipos interdisciplinares complementando habilidades y aptitudes p para conseguir nuestra misión.

Compromiso

La búsqueda del bienestar general por encima del particular respecto a nuestro entorno, la sociedad, la comunidad y las personas con las que convivimos.

Diálogo

Busca promover la comunicación abierta y respetuosa entre las personas, fomentando la comprensión mutua, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.

Interculturalidad

Hace referencia a la presencia de distintas culturas que no sólo coexisten, si no que se relacionan de forma igualitaria entre sí – ninguna predomina sobre las demás – retroalimentándose.

Objetivos-RIOD

Objetivos

  1. Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento
  2. Fomentar acciones de incidencia política, en todos los niveles, internacional, regional, nacional y local
  3. Impulso de proyectos de intervención sobre drogas y otras adicciones
  4. Promover la realización de estudios e investigaciones sociales, consultoría, asesoramiento y acciones de formación
  5. Desarrollar actividades e iniciativas de cooperación al desarrollo
Scroll al inicio