Nuestra historia

Nuestra Historia

Abril 1998

Del 1 al 3 de abril de 1998 se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) el “I Seminario Iberoamericano sobre Cooperación en Materia de Drogas”, organizado por la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La DGPND propone a las ONG de 19 países este encuentro con el fin de intercambiar experiencias, identificar prioridades de cooperación, analizar la cooperación en programas de reducción de demanda de drogas y estudiar una propuesta de creación de una red de ONG.

En Cartagena se aprueban dos documentos:

  • Declaración de Cartagena de Indias para la Cooperación en Materia de Drogodependencias. [Descargar documento]
  • Creación de la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales Especializadas en Drogodependencias. [Descargar documento]

Mayo de 1998 - Mayo de 1999

Entre mayo de 1998 y mayo de 1999, la DGPND conforma y financia una comisión de 5 ONG, con representantes de Argentina, Colombia, España y México, para diseñar la Red Iberoamericana.

2008 - 2009: X Aniversario de la RIOD

En 2009 se publicó un resumen de los primeros 10 años de vida de la Red, en el que se hace un recorrido año a año de los principales hitos de este período. Puedes acceder a la publicación aquí:
https://riod.org/nacimiento-y-consolidacion-de-la-riod-x-aniversario/

Mayo 1999

Del 17 al 21 de mayo de 1999 se realiza en Madrid y El Escorial (España), organizado por la DGPND y con la financiación de AECID y CICAD-OEA, el “II Seminario en Materia de Cooperación para ONG Iberoamericanas Especializadas en Drogodependencias”, y se realiza la Asamblea de Constitución de la RIOD, Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias.

En esta Asamblea se aprueban los Estatutos de la RIOD y se elige la primera Junta Directiva.

Acta fundacional con las primeras entidades socias.

XX Aniversario de la RIOD - Madrid, 2018

En 2018, después de asistir y acompañar al proceso preparatorio de la UNGASS 2016, celebramos el 20 cumpleaños en nuestro XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: “20 Años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil”, en Madrid (España), acompañados de diferentes representantes de gobiernos y actores de la sociedad civil, personalidades, expertas/os, organismos e instituciones de relevancia en el ámbito de drogas de Iberoamérica.

Tras el debate y reflexión entre numerosos actores sobre la evolución del fenómeno de las drogas en los últimos 20 años en Iberoamérica, se obtuvo una hoja de ruta, con propuestas para los nuevos desafíos y aportes desde nuestra experiencia de trabajo con las personas y las comunidades. Estas contribuciones y aportes puedes leerlos en la Declaración de Madrid.