La VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, se llevó a cabo en la Ciudad de México de los días 29 al 31 de octubre de 2018.

Desde el año 2009 cuando se celebró la primera conferencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas ha servido como una plataforma permanente y periódica para la discusión y elaboración de propuestas innovadoras. La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.

A pesar de que desde hace décadas casi todas las naciones del mundo adoptaron distintas versiones de un modelo prohibicionista represivo, en los últimos años el consenso global en torno a este modelo se ha fragmentado. Actualmente, existen países que han roto abiertamente con este paradigma y han implementado modelos alternativos de regulación de la cadena productiva de las sustancias psicoactivas.  Los enormes daños sociales resultantes de las acciones de distintos actores constituyen una cuestión de urgencia regional en cuyo marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia. En esta edición, la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas ha pretendido ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. (Artículo original en: http://conferenciadrogas.com/es/sobre-la-conferencia/)

Al encuentro asistieron 15 países, 10 latinoamericanos y 5 europeos. Además acudieron participantes de COPOLAD, de los Ministerios de Salud y de Educación Pública, Cortes de Drogas de diversos países, diversos activistas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas algunas entidades socias de la RIOD como la Corporación La Caleta de Chile (representada por David Órdenes), el Centro Cáritas de Formación AC de México (representada por Juan Machín), y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, FLACT (representada por Quetzalli Manzano).

Nuestras organizaciones socias nos han facilitado información sobre el evento que, a través de la presente, compartimos con todos/as nuestros/as lectores/as:

“Esta Conferencia se desarrolló en el contexto del Día de Muertos, tradición  que se festeja en México y que viste la conferencia con muchos colores. A la par, se presentó una Feria de Reducción de Daños, demostrando investigaciones, ofreciendo literatura y alternativas medicinales de cannabis y uso responsable de drogas, cuidado de sexualidad, etc. Los temas abordados en la Conferencia se enfocaron principalmente en la despenalización del uso de la marihuana desde varias perspectivas, se habló sobre la militarización en los países de América Latina como respuesta al tráfico de sustancias, circulación y mercado, haciendo énfasis en que los gobiernos han querido atender sólo la reducción de la oferta, sin tomar en cuenta el respeto a los DDHH, violentando distintos tipos de garantías, tanto de los civiles, como de los usuarios de drogas. La necesidad de desarrollar programas de reducción de daños basados en evidencia científica; incorporar la participación activa de los usuarios de drogas; el respeto a los territorios implicados en la producción para encontrar respuestas a las situaciones de desigualdad y justicia social.  

La intensión de la Conferencia estuvo también enfocada en lograr un movimiento que integre, en la diversidad, el respeto a las personas y los DDHH y resituar el tema de las drogas en las agendas de los gobiernos latinoamericanos y proyectar una incidencia política en la UNGASS 2019 hacia una nueva mirada al consumo de drogas”.

Para más información: http://conferenciadrogas.com/es/