Terminamos la segunda fase del proyecto RIOD Internacional

Con el 2023 terminamos la segunda fase del proyecto RIOD Internacional. Un proyecto iniciado en 2022 gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que, de nuevo gracias a la convocatoria de subvenciones del 0.7, hemos podido mejorar a lo largo de este año. 

El proyecto tiene como objetivo esencial continuar fortaleciendo la presencia del tercer sector especializado en drogas y adicciones en los espacios de toma de decisión internacionales, canalizando las demandas de la sociedad civil y acercándolas, para lograr políticas, estrategias y recomendaciones internacionales sostenibles y respetuosas con los Derechos
Humanos y el desarrollo sostenible.

Para ello, hemos continuado reforzando las relaciones con nuestros aliados internacionales; asistiendo y participando en distintos espacios. Por ejemplo, el mes de marzo, presentamos en el marco del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes junto a nuestra socias de UNAD y nuestros aliados Dejusticia y RIMUF-Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad; el evento paralelo Drugs and criminal justice. Situation in Latin America and Spain

Hemos fomentado también el intercambio de ideas y propuestas, de distintas maneras. Entre ellas, a través de la Plataforma RIOD Internacional, creada en la primera fase del proyecto. La Plataforma contiene  (además de una Guía práctica para la participación en espacios relativos a la política global de drogas, de salud, de Derechos Humanos, de género y de desarrollo sostenible, entre otros) un formulario para generar sinergias con entidades de la red a la hora de desarrollar proyectos y estrategias de incidencia internacional. La Plataforma ha sido modificada en esta fase para facilitar su uso y fomentar la participación, incluyendo algunas novedades como el apartado de noticias, orientado a compartir la actualidad internacional relativa a la política de drogas. 

Esta edición, en la línea mencionada anteriormente y también para mejorar nuestras capacidades, ha incluido un ciclo de charlas y talleres  “Incidir a nivel internacional”. Nos hemos encontrado con Ernesto Cortés, vicepresidente del Comité de ONG de drogas de Nueva York (NYNGOC) y también con el International Drug Policy Consortium, para conversar sobre estrategias, retos, posibilidades y límites de participación de la sociedad civil latinoamericana en el marco de la CND-ONUDD y en la reforma del sistema global de control de las drogas. En el marco de este ciclo, celebramos también el encuentro público “Incidir a nivel internacional: grupos, foros, experiencias en red y de cooperación“. 

El 2024 será un año con importantes encuentros para la política global de drogas y  desde RIOD, queremos continuar impulsando nuestro conocimiento para avanzar hacia una política de drogas justa, respetuosa con las personas y las comunidades. Cooperar está en nuestro ADN; juntas, somos más fuertes. 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Scroll al inicio