Termina la 66CND: así ha sido la presencia de RIOD

RIOD ha estado participando en la 66ª sesión de la Comisión de Estupefacientes, que se ha celebrado entre el 13 y el 17 de marzo.

La Comisión de Estupefacientes se reúne dos veces al año: en marzo y en diciembre. Durante la reunión de primavera, la sociedad civil de todo el mundo especializada en drogas se encuentra en Viena para proponer debates y tratar de incidir en los acuerdos de los Estados Miembros.

Así,  RIOD estuvo presente proponiendo un evento junto a nuestras socias de UNAD titulado “Drogas y justicia penal: situación en España y América Latina” que contó con el apoyo de CICAD-OEA, la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, Instituciones penitenciarias, Dejusticia, RIMUF y ACEID.

Participaron, en una conversación moderada por Gisela Hansen, de la Junta Directiva de RIOD: Pedro Quesada, vocal de UNAD por Andalucía y coordinador de la Comisión de Políticas Globales de UNAD, quién presentó los resultados del informe “La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género”; Isabel Pereira, coordinadora del área de política de drogas en Dejusticia, presentando “Sobredosis carcelaria y política de drogas en América Latina”. Además, intervino también Ernesto Cortés, Director de ACEID e integrante de RIMUF-Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de libertad, quién presentó el trabajo que hacen en la red.

Desde RIOD, queremos agradecer a todas las personas que participaron y asistieron al evento, especialmente al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Umaña Hernández; a la representación española ante la ONU en Viena y al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Si no pudiste seguir el acto, puedes ver la grabación en el siguiente enlace.

También fuimos invitadas a participar en el evento organizado por España “COPOLAD III –   Promoviendo políticas de drogas más humanas desde el desarrollo sostenible“, en el que nuestra Junta Directiva recordó la importancia de invertir los bienes decomisados en intervención en materia de drogas tanto en América Latina, como en Europa.

Además, desde RIOD pudimos asistir a eventos liderados o apoyados por socias como Cruz Blanca Panameña, que en la persona de Calixta A. de Balmaceda participó en un evento co-organizado por Panamá y CICAD-OEA sobre tratamiento y abordaje de policonsumos; también en los eventos organizados por Dianova y por Proyecto Hombre y en otras actividades organizadas por CICAD-OEA (como el evento “Strengthening Drug Supply control policies and strategies via Evidence-based approaches”) y por gobiernos iberoamericanos como los de Colombia, sobre Paz Total y un nuevo paradigma para las políticas de drogas; y Chile, sobre políticas públicas para la reducción de la demanda de drogas dirigidas a población vulnerable y estigmatizada; entre otros. 

Así mismo, pudimos participar y asistir a eventos organizados por el Comité de ONG de Drogas de Viena, junto a otras socias de esta red internacional, como los diálogos informales con los presidentes de UNODC, CND y JIFE; así como con altos cargos de la OMS, el PNUD, ONUSIDA, etc.

Scroll al inicio