La RIOD e Intercambios analizan los avances y los retos a los que se enfrentan las organizaciones de drogas sobre el terreno en relación con las políticas de drogas

El pasado viernes 22 de marzo terminaba el 67º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. Este año era una ocasión especialmente relevante, ya que se celebraba el Segmento de Alto Nivel, en el que se realizó la evaluación de mitad de período de la Declaración Interministerial de 2019. Así, ha sido la reunión más grande de la Comisión, con 140 estados miembro de la ONU y representantes de 19 organizaciones internacionales, 141 ONGs y nueve agencias de naciones Unidas. También ha sido la primera CND en la que se ha roto el “Consenso de Viena”, un acuerdo no escrito por el que las decisiones en el seno de la comisión se tomaban por unanimidad.

Como ya adelantamos en esta otra entrada, las oportunidades de participación de la sociedad civil en este segmento fueron limitadas: se celebraron una serie de plenarias y eventos paralelos en los que se revisaron los logros desde la Declaración de 2019 y se analizaron los retos para alcanzar los objetivos fijados antes de 2029.

En esta misma línea y ya el segmento regular, la RIOD junto a Intercambios Asociación Civil planteamos un encuentro que nos permitiera reflexionar sobre el camino recorrido por las entidades que trabajamos sobre el terreno con distintas vulnerabilidades y también plantear líneas de acción para afrontar las distintas realidades que abordamos.

En el evento participaron Pablo Cymerman, Director Ejecutivo de Intercambios; Josep Rovira, Coordinador de la Comisión de Reducción de daños y miembro del Comité de Propuestas de la RIOD y la moderación corrió a cargo de Ester Arana, de nuestra entidad socia ABD. En su intervención, Pablo recordó el trabajo que han venido haciendo en espacios intergubernamentales como la CND desde 2008 incorporando la voz de la sociedad civil, logrando consensos entre organizaciones muy distintas, construyendo posicionamiento común para presentar a los Estados y reclamando un mayor espacio de participación. Señaló, sin embargo, la necesidad de reflexionar sobre el rol que jugamos y queremos jugar la sociedad civil y si este espacio y el uso que hacemos de él hoy en día es la mejor forma de incidir en la política de drogas.

Por su parte, Josep presentó el modelo por el que desde la RIOD abogamos para aproximarnos al poliédrico y cambiante fenómeno de las drogas: un modelo integrado que aborde, desde el consentimiento de las personas usuarias, la prevención, el tratamiento y rehabilitación y la reducción de daños; que se aleje de paradigmas punitivistas y que nos permita avanzar hacia la total desestigmatización, que promueva el debate y la participación de la sociedad civil y de las personas usuarias. Luego, apuntó algunas recomendaciones para los tres modos de intervención, para terminar haciendo un llamado a continuar trabajando con objetivos pragmáticos, de forma integral e integrada, basada en la cooperación interinstitucional y en la evidencia.

Estas propuestas, que ha venido definiéndose a partir de años de trabajo e intercambio de conocimientos de las entidades de la red, están siendo revisadas, discutida y actualizada como parte de un proceso más amplio de incidencia política en el que estamos trabajando desde RIOD.

Además, las entidades organizadoras, quisimos dar un espacio para que un grupo de ONG de toda América Latina que no estaban presentes en Viena, pudieran elevar sus demandas en relación con la política de drogas. Participaron representantes del proyecto Conexao Musas (Instituto Empodera, Brasil); del Centro de acogida y escucha El Jardín (CEPESJU, Perú); del proyecto de Prevención e Innovación Comunitaria e Integrada (COIN, República Dominicana); de la Corporación Viviendo (Colombia) y del proyecto de atención en fiestas PAF! (Intercambios, Argentina). Las demandas, prácticamente en su totalidad compartidas por todas las entidades, giraban en torno a la necesidad de financiación, la estigmatización y las barreras de acceso a la salud, la despenalización o la promoción de una investigación libre de sesgos. Puedes ver el video aquí.

La RIOD asistió también a distintos eventos como Global Civil Inputs for the 2024 Mid-term Review and Beyond, en que se presentó el informe global elaborado por el VNGOC y el NYGOC con aportes de la sociedad civil de todo el mundo; a los eventos organizados por nuestras entidades socias y aliadas como la presentación de la Declaración de Oviedo, organizada por la Asociación Proyecto Hombre; el encuentro de Dianova International sobre salud mental y drogas; el de la situación de las mujeres que usan drogas en prisiones organizado por UNAD o el encuentro de ABD sobre la incorporación de justicia social en la reducción de daños; entre otros.

En la instancia política, la 67CND estuvo marcada por la negociación entre las delegaciones de cuatro declaraciones. Especialmente una de ellas ha centrado la atención: la propuesta por Estados Unidos – que hace algunas semanas lanzó en el seno de la ONU la Coalición Global para abordar las amenazas de las Drogas Sintéticas – que aborda por primera vez en una Declaración la reducción de daños como una medida eficaz contra la crisis de opioides. El resultado de las votación de esta declaración fue que se aprobó con 6 abstenciones y los votos en contra de China y Rusia.

Puedes revisitar el evento aquí: 

Scroll al inicio