Perfiles y Contextos

Además de como espacio de fortalecimiento de la sociedad civil y como plataforma de incidencia para la mejora de las políticas sobre drogas y adicciones, la RIOD se define como un observatorio permanente de la realidad social. Nuestras 30 entidades socias – siendo 3 de ellas, a su vez, redes con las que alcanzamos a más de 80 organizaciones – trabajan en más de 12 países de Iberoamérica en contacto directo con las personas y las comunidades afectadas por las drogas y las adicciones. Queremos ser su altavoz y acercar sus realidades a los espacios de decisión y diseño de políticas nacionales, regionales e internacionales. De este contacto con realidades tan diversas, nace este proyecto.

Vivimos en una sociedad dinámica y cambiante que en los últimos años ha sufrido en todos sus ámbitos la aparición de nuevos escenarios marcados por la situación de pandemia del COVID 19 y otras situaciones críticas a nivel global. El Observatorio RIOD, surge con la ilusión de ofrecer, desde la sociedad civil, datos recogidos de primera mano sobre Drogas y Adicciones, con el objetivo de poder contribuir a definir los perfiles con los que trabajamos y los contextos en que lo hacemos, para poder concretar los retos y desafíos a los que tenemos que hacer frente, a la vez que extraemos indicadores para poder mejorar y adaptar nuestros proyectos e intervenciones a la realidad de las personas y comunidades por y con las que trabajamos.

Del proyecto surgen 4 informes regionales, uno por cada nodo, que ofrecen un mapa de la situación de cada país en particular, y de cada región en general, en el ámbito de las drogas y adicciones. Así, se ha realizado un análisis del contexto general de la situación del consumo del Nodo y de cada uno de los países que lo forman, recogiendo datos generales de la situación social del país y datos específicos del consumo de drogas y concretando qué características han sido las más relevantes a lo largo de los últimos años y los retos de las que de ellas derivan. Por otro lado, se sintetizan las normativas, estrategias y planes de cada uno de los países, así como las instituciones que los llevan a cabo y los diferentes dispositivos, haciendo hincapié en la existencia o no de una red de coordinación entre ellos.

Les acompaña 1 informe general que ofrece una visión global de la evolución y las características de los perfiles y contextos del consumo de drogas y sustancias en la actualidad, además de proporcionar información de las intervenciones y contextos en los que trabaja la RIOD. Y, además, 4 podcast en los que, desde los nodos, nos explican y comentan el proceso y los datos obtenidos, que también pueden verse en las infografías realizadas.

El Observatorio RIOD es un programa financiado por la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas.

Informes de perfiles y contextos

Nodo-Sur

Nodo Sur

Accede al informe completo del Nodo Sur

Nodo Andino

Accede al informe completo del Nodo Andino

Nodo-Centroamerica-caribe

Nodo Centroamérica y Caribe

Accede al informe completo del Nodo Centroamérica y Caribe

Nodo España

Accede al informe completo del Nodo España

Informe general sobre perfiles y contextos

Este informe unifica toda la información recogida en los anteriormente mencionados de una manera sintética y clara, con la finalidad de presentar los contextos más relevantes y las conclusiones que se han trabajado.

Mejora de la calidad de la gestión de las organizaciones iberoamericanas que trabajan en drogas y adicciones a través de una herramienta para la identificación de los de perfiles de usuarios/as y contextos de consumos de drogas

Financiado por Plan Nacional sobre Drogas de España (13.304€).

Ir arriba