Perfiles y Contextos – Observatorio RIOD

El Observatorio RIOD

La RIOD no es solo un espacio de fortalecimiento de la sociedad civil y una plataforma de incidencia para la mejora de las políticas sobre drogas y adicciones, también se define como un observatorio permanente de la realidad social. Nuestras 30 entidades socias – 3 de las cuales son redes, con las que alcanzamos a más de 80 organizaciones – trabajan en más de 12 países de Iberoamérica, y lo hacen en contacto directo con las personas y las comunidades afectadas por las drogas y las adicciones. Queremos ser su altavoz y acercar sus realidades a los espacios de decisión y diseño de políticas nacionales, regionales e internacionales.

El Observatorio RIOD surge con la intención de ofrecer datos recogidos de primera mano sobre Drogas y Adicciones, desde la sociedad civil. El objetivo es contribuir a definir los perfiles con los que trabajamos y los contextos en que lo hacemos, para poder concretar los retos y desafíos a los que debemos hacer frente. También buscamos generar indicadores para mejorar y adaptar nuestros proyectos e intervenciones a la realidad de las personas y comunidades por y con las que trabajamos.

Los informes sobre perfiles y contextos

Presentamos 4 informes regionales, uno por cada Nodo de RIOD, que ofrecen un mapa de la situación en el ámbito de las drogas y adicciones de cada país en particular, y de cada región en general. Así, se ha realizado un análisis del contexto general de la situación del consumo de cada Nodo y de cada uno de los países que lo forman, recogiendo datos generales de la situación social del país y datos específicos del consumo de drogas. Además, se detallan los elementos que han sido más relevantes a lo largo de los últimos años y los retos que derivan de ellos. Por otro lado, se sintetizan las normativas, estrategias y planes sobre drogas de cada uno de los países, así como las instituciones que los llevan a cabo y los diferentes dispositivos, haciendo hincapié en la existencia o no de una red de coordinación entre ellos.

Todo ello se sintetiza en el Informe General, que ofrece una visión global de la evolución y las características de los perfiles y contextos del consumo de drogas y sustancias en la actualidad, además de proporcionar información de las intervenciones y contextos en los que trabaja la RIOD. Para presentar todos los datos hemos preparado 4 podcast en los que personas representantes de los Nodos de RIOD nos explican y comentan el proceso y los datos obtenidos.

El Observatorio RIOD es un programa financiado por la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas.

Informes de perfiles y contextos

Nodo-Sur

Nodo Sur

Accede al informe completo del Nodo Sur

Nodo Andino

Accede al informe completo del Nodo Andino

Nodo-Centroamerica-caribe

Nodo Centroamérica y Caribe

Accede al informe completo del Nodo Centroamérica y Caribe

Nodo España

Accede al informe completo del Nodo España

Informe general sobre perfiles y contextos

Este informe unifica toda la información recogida en los anteriormente mencionados de una manera sintética y clara, con la finalidad de presentar los contextos más relevantes y las conclusiones que se han trabajado.

Mejora de la calidad de la gestión de las organizaciones iberoamericanas que trabajan en drogas y adicciones a través de una herramienta para la identificación de los de perfiles de usuarios/as y contextos de consumos de drogas

Financiado por Plan Nacional sobre Drogas de España (13.304€).

Scroll al inicio