La RIOD como lugar de intercambio de experiencias y conocimiento

La RIOD tiene entre sus objetivos generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento, para cumplir su misión de, desde un enfoque de Derechos Humanos, incidir en las políticas públicas y los problemas relacionados con el consumo de drogas y adicciones, a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, en los últimos años hemos querido poner el acento en acciones y estrategias que, además de visibilizar el trabajo de nuestras entidades, nos permitan compartir experiencias exitosas y que, adaptándose al entorno de intervención, sean replicables en otros países y regiones.

Desde el año 2014 lanzamos una edición anual de experiencias orientadas a las buenas prácticas, de la cual ya hemos celebrado seis ediciones, y que han recogido 119 experiencias de nuestras entidades socias  y entidades vinculadas a la RIOD a través de nuestras tres redes socias -FLACT, FONGA  y UNAD-. Esto nos ha permitido conocer de primera mano diferentes intervenciones y acciones innovadoras, que han sido evaluadas por un grupo de personas expertas, externas a la red, lo que nos ha permitido tener una devolución en la que reconocer buenas prácticas y puntos de mejora.

La publicación y nuestras ediciones anuales de experiencias orientadas a las buenas prácticas están disponibles en nuestra web y puedes acceder a ellas pinchando AQUÍ.

En breve abriremos la VII edición de experiencias orientadas a las buenas prácticas.

Por otro lado, desde 2018 dedicamos uno de nuestros proyectos anuales al lanzamiento de publicaciones centradas en un tema específico, lo que nos permite, además de explorar el mismo, presentar experiencias a modo de buenas prácticas que compartimos con los gobiernos, organismos y actores relevantes de América Latina y Caribe.

Primero lanzamos “La Reducción de daños en la intervención con drogas. Concepto y buenas prácticas”. Antes de que finalice 2019 verá la luz la publicación “Buenas prácticas sobre prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas entre la población joven, que estará disponible muy pronto en nuestra web. En este documento tendremos la oportunidad de conocer más de 15 proyectos ejecutados desde la sociedad civil ante el fenómeno de las adicciones.

Por último, este año 2019 queremos dar más visibilidad a nuestras entidades y sus proyectos con una Guía Corporativa de Entidades en la que recopilaremos los datos de contacto y las acciones a las que se dedican, así como un proyecto con el que se sientan más identificadas y la alineación de su trabajo con los ODS y la Agenda 2030. Este documento corporativo nos permitirá, de una manera visual y ágil, hacernos una idea del gran alcance que tiene el trabajo de nuestras entidades y de la labor de observatorio de la realidad que, entre todas, ejercemos a través de la RIOD.

Scroll al inicio