Finaliza la tercera fase del proyecto RIOD Internacional

Concluye la tercera edición del “Programa para la consolidación del Tercer Sector de Acción Social del ámbito de las Drogas y Adicciones en los espacios decisorios internacionales. Desarrollo de un posicionamiento común hacia 2029”, que denominamos abreviadamente como RIOD Internacional y que hemos desarrollado este 2024 gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0.7.

Inserto en la línea de internacionalización de las ONG españolas, este proyecto tiene por objetivo continuar fortaleciendo la presencia y participación del Tercer Sector de Acción Social especializado en Drogas y Adicciones en espacios internacionales de decisión, canalizando las demandas de la sociedad civil, acercándolas a estos, para lograr políticas y estrategias de drogas más humanas.  Desde RIOD, venimos de hace años señalando la importancia de fortalecer la participación y la capacidad de incidir de las ONG en las políticas de drogas. Para ello, creamos en 2022 la Plataforma RIOD Internacional, que entre otra información relevante contiene la Guía “Donde, cómo y cuándo y por qué: Guía práctica para mejorar la participación de las ONG en los espacios decisorios  internacionales relacionados con las políticas de drogas, la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”; además de articular el relacionamiento de la red y de nuestras socias con espacios como el Comité de ONG de Drogas de Viena (VNGOC por sus siglas en inglés) y crear y sostener un espacio para el intercambio y la formulación de propuestas para la acción.

Un elemento esencial en las dos últimas ediciones de este programa ha sido la creación de un espacio para la reflexión y el aprendizaje sobre incidencia en espacios internacionales, que este 2024 se ha centrado especialmente en articular una incidencia más colaborativa, con un especial énfasis en las relaciones birregionales y el sistema CELAC-UE.  Hemos conversado con Mercedes Alonso sobre el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas de CELAC-UE; con Borja Díaz, director de COPOLAD III, sobre el programa que dirige y con Laura Señán, Directora de Alianzas Externas de la Fundación Avina sobre aprendizajes cruzados para el fortalecimiento institucional, ecosistemas de transformación sistémica e incidencia colaborativa. Se puede consultar un vídeo-resumen de las charlas aquí.

 Otra actividad importante fue el evento paralelo que organizamos junto a la organización argentina Intercambios Asociación Civil en marzo en el marco de la 68ª Comisión de Estupefacientes de Viena, de la que ya compartimos toda la información en esta nota y cuya grabación está disponible para consulta aquí.

Paralelamente, las entidades de nuestra red han trabajado en un documento de posicionamiento frente a los cambios recientes y al futuro más próximo de la política global de drogas. El documento “Alcanzar las transformaciones necesarias” toma como punto de partida el trabajo realizado por el Task Force para América Latina y el Caribe de 2016, que coordinamos junto a Intercambios, para analizar los avances y retos que percibimos las entidades sobre el territorio y luego presentar una versión sucinta de nuestra visión respecto de los principales temas en las políticas globales de drogas. Este documento surge a partir de la revisión de trabajos y posicionamientos previos, pero con una clara vocación de servir como inicio para el desarrollo de acciones futuras.  

A lo largo de este 2024 también se ha mantenido la Plataforma, recibiendo una media de 0.6 solicitudes y propuestas mensuales a través del formulario y se ha continuado trabajando para el establecimiento de alianzas que permitan fortalecer nuestra presencia en estos espacios; siguiendo de cerca los procesos y espacios institucionales y de la sociedad civil habituales (como con la CICAD-OEA, el VNGOC y COPOLAD III) pero también otras iniciativas y nuevos espacios.  

Agradecemos a todas las voluntarias y colaboradoras externas de nuestra red que han posibilitado el desarrollo de este proyecto, así como al MDSCA2030 por la financiación que lo ha posibilitado.

Scroll al inicio