Finaliza el proyecto “Hacia una Estrategia RIOD de Desarrollo Sostenible”

Termina uno de los proyectos en los que nos habíamos visto inmersos durante casi todo el 2023 gracias a la financiación recibida de parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la convocatoria de entidades sociales del año 2022. Este proyecto recibe el nombre de Hacia una estrategia RIOD de desarrollo sostenible y ha estado activo desde noviembre del pasado año hasta noviembre de 2023. Sin embargo, el trabajo de RIOD para con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) comienza mucho antes. Ya en el XXI Seminario, titulado “La intervención de las Drogas desde la ética, la calidad y el rigor metodológico”, celebrado en 2019, se comienza a reflexionar sobre cómo integrar los ODS en las entidades que trabajan en drogas y adicciones, continuando con el trabajo en el XXII Seminario “Política de Drogas y cohesión social” orientando las actividades a materializar los ODS. Más centrados en el ámbito de la sostenibilidad, se celebró el XXIII Seminario “Drogas, adicciones y Sociedad Civil en un contexto de pandemia” donde la Agenda 2030 componía una parte esencial del evento, dando lugar el Documento Base: Agenda 2030, impacto de la Covid 19 en Iberoamérica, drogas y adicciones como uno de los materiales resultantes. 

¿Qué avances hemos realizado durante el desarrollo de este proyecto?

A lo largo de estos meses de trabajo, de la mano de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, compuesta por personas voluntarias de la red, se ha continuado transitando por esta senda. Tras identificar las necesidades de las socias en lo relativo a los ODS, se pone de manifiesto el reconocimiento de la relevancia de alinear el trabajo de las entidades que trabajan en drogas y adicciones con la Agenda 2030, pero al mismo tiempo, se descubre que las entidades no cuentan con los medios necesarios para poder hacerlo. Dentro de estos medios, no sólo encontramos recursos económicos, sino que también debemos hablar de los recursos técnicos personales y tecnológicos. Por ello, desde la Comisión se ha liderado un proceso formativo para subsanar la falta de conocimientos sobre cómo alinear el trabajo diario con la Agenda 2030.

Para poder contrarrestar la falta de recursos técnicos, se ha desarrollado una herramienta de medición denominada RiODS, a la cual se puede acceder a través de este enlace. Esta herramienta pretende ser un recurso sencillo, de fácil manejo, donde las entidades que trabajan en materia de droga y adicciones (tanto dentro como de fuera de RIOD) puedan identificar a qué ODS están contribuyendo con las acciones desarrolladas en sus programas. Para ello, se han desarrollado una serie de indicadores propios que se nutren de los 232 que figuran en la Agenda 2030. 

Además, es importante destacar que las acciones de las entidades que trabajan en materia de drogas y adicciones desarrollan acciones con su labor que influyen, de una forma más o menos directa, en otros objetivos. A modo de ejemplo, si nuestra entidad cuenta con un protocolo anti-acoso, además de incidir en el ODS 5 Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer, también lo hace en el ODS 10 es decir, en la reducción de las desigualdades. Para poder ampliar información en materia de ODS, te invitamos a consultar la documentación que se encuentra en el espacio Helpdesk.

Como se mencionaba al comienzo, la implicación de RIOD con los ODS no acaba con el cierre de este proyecto, ya que se trata de un compromiso sostenido en el tiempo. Por ello, desde la Comisión se ha desarrollado una Hoja de Ruta que sirva de plan de acción para dar apoyo a nuestras entidades socias a colocarse las Lentes ODS y alinearse con la Agenda 2030. Te invitamos a consultar el documento para descubrirlas.

Como broche de oro, hemos generado una campaña de comunicación de cara a reflejar la importancia de incidir y medir el impacto sobre los ODS desde las entidades del tercer sector.

Este vídeo muestra, a modo de resumen, cómo ha sido el proceso seguido durante el desarrollo de este proyecto:

Scroll al inicio