En la RIOD, venimos desde hace varios años profundizando en los enfoques de reducción de daños y de género para mejorar nuestros proyectos y acciones. En este sentido se han hecho publicaciones, encuentros y formaciones que han fortalecido la capacidad de nuestras socias para dar respuestas más adecuadas y centradas en las personas. En las comisiones que impulsan estos dos temas, se detectó la necesidad de seguir estudiando la intersección entre la reducción de daños y el género.
Fruto de estas reflexiones nace este proyecto, que hemos desarrollado en 2024, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Para el mismo hemos contado con una amplia participación de profesionales y personas expertas que trabajan con personas que usan drogas, muchas de ellas vinculadas a las socias de la RIOD, y de personas externas expertas en uno o ambos enfoques, además de personas que usan drogas.
Han formado parte del proyecto, tanto en las distintas fases de revisión y análisis de las políticas, datos y literatura, como en los grupos de discusión. A todas ellas queremos agradecer el esfuerzo y la generosidad de compartir sus experiencias y perspectivas con nosotras, ayudándonos a comprender mejor cómo mejorar los servicios y dispositivos de reducción de daños desde una perspectiva de género.
El jueves 12 de diciembre Carlos Molina, Ana M. Echeberría y Josep Rovira nos presentarán los resultados del estudio que puedes consultar AQUI y aprovecharemos para tener un encuentro en el que Zara Snapp nos hablará de la importancia de aplicar el enfoque de reducción de daños con perspectiva de género.