La Comisión de Prevención celebra el encuentro “Experiencias en Prevención” el día Mundial de la Salud Mental

En el día Mundial de la Salud Mental, celebramos de forma virtual en encuentro Experiencias en Prevención. Contó con la participación de la Presidenta de RIOD, Margarita María Sánchez Villegas, quién dio unas palabras de bienvenida exhortando a continuar construyendo evidencia desde las organizaciones de la Sociedad Civil a pesar de la escasa inversión pública en materia de prevención.

Presentaron también Eugenia Mata, experta con una vasta trayectoria en materia de reducción de la demanda, quién se centró en los desafíos a los que se enfrenta el trabajo preventivo para trabajar bajo los estándares de calidad y sobre cómo sistematizar y generar evidencia científica en la práctica de la prevención. A continuación, Camila Patiño, del Plan Colombo, centró su exposición en la importancia de la prevención basada en evidencia y en el programa de fortalecimiento de capacidades para preventores que desarrolla su entidad.

La Comisión de Prevención de RIOD presentó los resultados de una encuesta realizada entre sus organizaciones para conocer cómo se entiende en el ámbito de nuestra red la evidencia científica en materia de prevención. Luego, se presentaron experiencias prácticas abordan distintos enfoques pero que reúnen elementos de éxito. Estas fueron:

Entre las principales conclusiones del encuentro, destacamos que la generación de evidencias permite dotarnos de herramientas para la incidencia política y para la reivindicación de planes de acción que contemplen intervenciones probadas y eficientes. Nos permiten mejorar nuestro trabajo y hacerlo de forma más eficiente, siendo además un tipo de abordaje que se integra en el entorno y que permite desarrollar habilidades y mejorar el bienestar de las personas y la salud mental. En este último punto, hizo hincapié en sus palabras de cierre la coordinadora de la comisión, Calixta A. de Balmaceda.

Pueden volver a ver el encuentro aquí:

Scroll al inicio