Abrimos inscripciones para el XXVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación

¡Se abren las inscripciones para el XXVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación!

Un año más, gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y al Programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación, celebramos el XXVI Seminario Iberoamericano, que reúne a profesionales de la sociedad civil especializada en drogas y adicciones de Iberoamérica, a autoridades nacionales e internacionales y a miembros de la academia con el objetivo de generar un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias de éxito en los principales retos para las políticas e intervenciones en materia de drogas y adicciones.

El XXV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, celebrado en 2023, sirvió para poner en común cuestiones como los cambios en el consumo y las sustancias; el impacto de las crisis en la vulnerabilidad social; la interseccionalidad y los determinantes sociales de la salud y los vínculos entre drogas y desarrollo. La generación de dichos espacios de reflexión nos permitió extraer una serie de conclusiones sobre las que continuar reflexionando en un momento crucial para la cooperación y la política global de drogas. Entre ellas, se puso de relieve la necesidad de hacer un abordaje interseccional del fenómeno: las adicciones no se pueden abordar solo desde la salud, sino que se requieren una mirada transdisciplinaria y multisectorial que busque el significado de las prácticas de riesgo y cuidado de las propias personas dentro de su contexto social. Todo ello cobra especial relevancia cuando hablamos de infancia, adolescencia y juventud.

Por ello, en su vigésimo-sexta  edición, que celebramos entre los días 8 y 10 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el XXVI Seminario se centrará en “Drogas e Interseccionalidad: repensando las inequidades con énfasis en niñeces, adolescencias y juventudes“.

Si bien la asistencia presencial al seminario está limitada bajo invitación, todas las sesiones podrán seguirse a través de la plataforma Zoom. 

Queremos agradecer al Comité Científico compuesto por: 

  • Elena Álvarez y Margarita Segura, de la Subdirección de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
  • Jimena Kalawski, Elisabet Arribas e Isabella Araújo, por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA).
  • Ernesto Rodriguez, Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU).
  • Margarita María Sánchez Villegas, Presidenta de RIOD.
  • Felisa Pérez Antón, Vicepresidenta de RIOD.
  • Ana María Echeberría, vocal del Nodo Sur de RIOD. 
  • María Victoria Martín Jiménez, de la Asociación Punto Omega (España).
  • Raydiris Cruz, de Casa Abierta (República Dominicana). 
  • Juan José Fernández Miranda, de Socidrogalcohol (España). 
Regístrate para seguir el XXVI Seminario a través de la Plataforma ZOOM:

El programa completo del seminario está disponible aquí:

Scroll al inicio