La RIOD relanza la campaña sobre reducción de daños “Cuento Contigo, Cuenta Conmigo” en el marco del Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el 26 de junio. Desde la RIOD defendemos este enfoque orientado a la disminución de los daños personales y sociales asociados con el consumo de drogas y al respeto a la persona, a la autonomía y a sus derechos.
La Reducción de Daños plantea una serie de estrategias y servicios que buscan a corto plazo aminorar los efectos negativos derivados del consumo de sustancias en la persona, y en la sociedad en general, con un enfoque biopsicosocial y de salud pública.
La reducción de daños, lejos de dirigirse sólo a personas con consumos problemáticos, es útil y necesaria desde el primer consumo ya que se adapta a la gran diversidad de prácticas de consumo de sustancias y personas que consumen, y adecua las intervenciones a las características socioeconómicas, culturales, de edad y género de la persona. Las estrategias de reducción de daños son posibles en cualquier momento en la vida de las personas que consumen, o han consumido drogas.
Al ampliar el abanico de intervenciones, la Reducción de Daños consigue visibilizar y acercar a las personas que por su situación de estigma, marginalidad y/o deterioro que no llegan a las redes normalizadas y dispositivos de atención.
Por ello, durante toda la semana previa al 26-J, la RIOD lanzará una serie de materiales para visibilizar a las personas cuya vida ha mejorado sensiblemente gracias a los servicios de reducción de daños, tanto en América Latina y el Caribe como en España. Asimismo, la RIOD pone a disposición su web sobre Reducción de Daños Cuento Contigo Cuenta Conmigo, donde se pone a disposición diversos materiales formativos, como nuestra guía sobre la Reducción de Daños, y materiales didácticos y de difusión.
Puedes ver a continuación los vídeos de dos personas que usan servicios de reducción de daños que han querido colaborar en la campaña.